miércoles, 11 de julio de 2012

Consume menos, vive mejor...

"Consumir menos, vivir mejor" es el título del libro de Toni Lodeiro que, página a página, cuestiona cada gesto de nuestra vida, buscándole una alternativa sostenible, con la menor huella posible. 

Acompañado de críticas a grandes empresas (Nestle, Cocacola, Repsol...) de profundas reflexiones sobre la crisis de un sistema empecinado en crecer donde los recursos son limitados, de estudios que certifican la toxicidad de la gran mayoría de productos que usamos (comida, aseo, textiles...), y de un inmenso etc...

Echen un ojillo a la introducción, y ya querrán leerlo enterito. Aqui os dejo un fragmento del capítulo I de la primera parte:

Votos en las urnas, votos en la tienda
Podemos comprar un televisor de la marca Samsung, que «fabrica también vehículos de combate, sistemas de guía de misiles, aviones de guerra y otros equipamientos militares».5 O un yogur que «ha podido viajar 9.000 kilómetros antes de llegar al estante».6 Mientras que numerosas empresas que se lanzan a iniciativas loables como producir alimentos ecológicamente, instalar energías renovables... cierran porque no venden lo suficiente para poder sobrevivir. Claro que muchas veces, por falta de información, no podemos ser conscientes de los procesos que implica nuestro consumo. Otras veces no conocemos o no tenemos a mano alternativas. Pero en muchos otros casos, y éstos son los interesantes, simplemente seguimos haciendo “lo normal” porque nos falta costumbre de hacer lo diferente.
O quizás porque no le damos suficiente importancia.
Y, aunque nunca votaríamos a partidos que promoviesen políticas de explotación infantil, o destrucción medioambiental, apoyamos y financiamos con nuestras compras prácticas contrarias a nuestros valores. La compra es una forma de participar, de opinar. Igual que cuando hay elecciones optamos entre los programas de los diferentes partidos apoyando al que más nos convence, cuando compramos optamos entre los valores de las diferentes empresas “financiando” con nuestra compra su actividad.
Un eslógan de los primeros números de la revista Opcions resumía muy bien lo anteriormente expuesto:
LOS VOTOS EN LAS TIENDAS SON MÁS INFLUYENTES QUE
LOS VOTOS EN LAS URNAS. CADA COMPRA, UN VOTO.
Entonces, esto del cambio personal, ¿sirve para cambiar el mundo?
Del izquierdismo a la meditación...
La tradición “de izquierdas”7 cree en la movilización y la reivindicación, y en buscar una revolución social que sitúe en el poder a buenos dirigentes que promuevan un reparto más justo de las riquezas, el cuidado del medio...
Y no les falta razón a quienes así piensan, pues ya sabemos que a menudo un poco de voluntad política desde el poder hace infinitamente más que muchísimos esfuerzos particulares... Y gracias a habernos unido y movilizado para exigir mejoras sociales hoy disfrutamos de un cierto reparto de la riqueza –con los impuestos progresivos–, sanidad y educación públicas, derechos laborales, prestaciones sociales...
En el otro extremo están las corrientes “espirituales”, de “salud alternativa”...8 Religiones (cristianismo), filosofías orientalistas (budismo), “jipismo”, naturismo, corrientes de psicoterapia... opinan que lo que realmente hace falta son muchos cambios personales de conciencia y de obra, y que la suma de muchos de estos cambios reales y profundos dará como resultado un gran cambio social. «Si tú cambias, el mundo cambia», dicen. La revolución buscada es la interior. Y tampoco les falta razón cuando acusan a los cambios «desde arriba» de no funcionar, de dar lugar a regímenes autoritarios porque han cambiado las leyes y no las personas...


Descárgatelo gratuitamente, y totalmente legal.


También disponible en papel.

Enhorabuena, Toni, por haber escrito "la biblia" del consumo responsable.

¡ Nos quieren fumigar !

¡Como lo oyes (o más bien, como lo lees)! Nos quieren fumigar... a nosotros, como consecuencia de fumigar los eucaliptos.

Resulta que en todo el litoral cantábrico se ha solicitado licencia para fumigar, vía aérea, con un producto llamado comercialmente "Cascade", cuyo componene principal es el  flufenoxuron. Este producto será, curiosamente, prohibido en el año 2013 (en unos mesinos) por su elevada toxicidad. Da que pensar qué hacer con el stock del pesticida, si se va a prohibir, ¿no?

En Galicia ya se han iniciado las fumigaciones, con una gran reacción por parte de la población. En este enlace podemos ver entrevistas, mapas como este, y mucha más información.


El Paxu Verde ha colaborado ayer en una acción en la calle, manfestado su oposición a tal fumigación, porque es potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna, es peligrosa para el medio ambiente acuático, afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia, y afectara a las plantaciones ecológicas que se pueden ver contaminadas por proximidad (al usarse métodos de fumigación poco discriminadores).

¡NO A LA FUMIGACIÓN AÉREA!

domingo, 8 de julio de 2012

¡ Desembólsate !


Océanos de plástico

Tremendo documental sobre el abuso del consumo de plástico de nuestra sociedad. Si con esto no dejamos de usar bolsas...

http://www.youtube.com/watch?v=A1d_fy8COxM

RECOMENDADÍSIMO


¡Bienvenidos!

¡Hola amigas y amigos!

¡Bienvenidas al blog del Paxu Verde! Este será nuestro sitio en la web, allí donde publicaremos tooodo lo relacionado con nuestras actividades, las colaboraciones con otras asociaciones, y las cosinas que encontremos que puedan hacer de este un mundo mejor.

Tenemos muchas ganas de iniciar nuestro trabajo... tantas que las ideas se nos acumulan en la cabeza, aún desorganizadas y batidas en un cesto de mimbre, que se llena día a día con cada gesto de esta sociedad derrochadora. Tenemos muchas ganas de difundir la verdad tras las grandes empresas, tras los materiales que usamos cotidianamente, las alternativas al modo de vida que llevamos y el poder que recae, sin percibirlo, en nuestras manos.

"Ta todo muy revuelto", que decía la güela de una amiga, ya hace unos años. ¡Y qué razón tenía! Hoy, tras un año de manifestaciones continuas, tras recortes en nuestro bienestar sin precedentes, tras las protestas con fuego de los mineros... tras el levantamiento general del mundo ante un sistema destructivo y axfisiante, movido por una increíble minoría muy poderosa y adinerada... Hoy, el mundo sí que está revuelto, y la indignación alcanza sus cotas más elevadas.

La indignación, y la impotencia... ¿qué hago yo con todo esto?

Y es aqui donde nosotros queremos trabajar, en nuestro gran poder, el mayor y el único que tenemos: NUESTRO CONSUMO.

Nos gobiernan políticos que "escogemos" cada cuatro años, y que, una vez jurado su cargo, desatienden nuestras demandas. Por encima de ellos se ciernen figuras más ambiciosas, codiciosas, y mucho más poderosas: los MERCADOS. El dinero da el poder, el dinero mueve las leyes, el dinero salva o quita vidas. El dinero es hoy, por encima de todo lo realmente importante, el engranaje de un sistema podrido de avaricia.

Pero el dinero está en todas nosotras. Y somos nosotras quien decidimos a quien va a parar. Logicamente, Repsol tiene poder... como no tenerlo si la inmensa mayoría de nosotros echamos combustible en sus gasolineras, alimentando las ganancias de un único fulano. Y lo mismo con nuestras ropas de Inditex (todos a Zara, todas a Bershka, todos a Pull...), con nuestras comidas (Carrefour)... Minimizamos las marcas que consumimos: chocolate=Nestle, refresco=Cocacola, detergente=Ariel...
Y el dinero, cada día recae en menos manos. Se cree que el 80% del capital mundial recae en 200 multinacionales (es decir, en 200 fulanos). ¡Cómo no van a gobernar el mundo a su antojo!

Y que manos... sucias de sangre, de sed, de hambre y de miserias. Manos insensibles capaces de desertizar regiones agrarias, sumiendo poblaciones en la hambruna, manos dispuestas a destruir ecosistemas, a contaminar acuiferos, ríos y lagos, a dejar familias sin hogar y animales sin entorno.

Y qué decir de los bancos... Empresas dedicadas a jugar y especular con nuestras posesiones, con el mayor ánimo de lucro. Usan nuestros ahorros para invertir en armas, en explotación y exclavización, en destrucción...

Abramos los ojos, tenemos poder: nuestro voto real. No el que emito cada cuatro años, si no el que emito cada día. Yo decido qué compro, dónde lo compro, y a quien lo compro. Y es con ello con lo que puedo luchar contra esta masacre socio-medioambiental. Los mercados se adaptan a la demanda ¡que bonito sería que la demanda sea comercio justo y responsable, y eso suponga producción justa y responsable! Si todos, de repente, consumimos de un modo consciente, fomentando la agricultura tradicional (frente a los monocultivos de transgéicos), la ganadería convencional, el comercio de barrio, la minimización de los residuos, la banca ética... las empresas ajustarán su producción a lo que los consumidores demanden.

Porque, seamos conscientes de una vez, ellos viven de nuestro consumo.


Elísabet Soto (Socio fundador del Paxu Verde)