domingo, 8 de julio de 2012

¡Bienvenidos!

¡Hola amigas y amigos!

¡Bienvenidas al blog del Paxu Verde! Este será nuestro sitio en la web, allí donde publicaremos tooodo lo relacionado con nuestras actividades, las colaboraciones con otras asociaciones, y las cosinas que encontremos que puedan hacer de este un mundo mejor.

Tenemos muchas ganas de iniciar nuestro trabajo... tantas que las ideas se nos acumulan en la cabeza, aún desorganizadas y batidas en un cesto de mimbre, que se llena día a día con cada gesto de esta sociedad derrochadora. Tenemos muchas ganas de difundir la verdad tras las grandes empresas, tras los materiales que usamos cotidianamente, las alternativas al modo de vida que llevamos y el poder que recae, sin percibirlo, en nuestras manos.

"Ta todo muy revuelto", que decía la güela de una amiga, ya hace unos años. ¡Y qué razón tenía! Hoy, tras un año de manifestaciones continuas, tras recortes en nuestro bienestar sin precedentes, tras las protestas con fuego de los mineros... tras el levantamiento general del mundo ante un sistema destructivo y axfisiante, movido por una increíble minoría muy poderosa y adinerada... Hoy, el mundo sí que está revuelto, y la indignación alcanza sus cotas más elevadas.

La indignación, y la impotencia... ¿qué hago yo con todo esto?

Y es aqui donde nosotros queremos trabajar, en nuestro gran poder, el mayor y el único que tenemos: NUESTRO CONSUMO.

Nos gobiernan políticos que "escogemos" cada cuatro años, y que, una vez jurado su cargo, desatienden nuestras demandas. Por encima de ellos se ciernen figuras más ambiciosas, codiciosas, y mucho más poderosas: los MERCADOS. El dinero da el poder, el dinero mueve las leyes, el dinero salva o quita vidas. El dinero es hoy, por encima de todo lo realmente importante, el engranaje de un sistema podrido de avaricia.

Pero el dinero está en todas nosotras. Y somos nosotras quien decidimos a quien va a parar. Logicamente, Repsol tiene poder... como no tenerlo si la inmensa mayoría de nosotros echamos combustible en sus gasolineras, alimentando las ganancias de un único fulano. Y lo mismo con nuestras ropas de Inditex (todos a Zara, todas a Bershka, todos a Pull...), con nuestras comidas (Carrefour)... Minimizamos las marcas que consumimos: chocolate=Nestle, refresco=Cocacola, detergente=Ariel...
Y el dinero, cada día recae en menos manos. Se cree que el 80% del capital mundial recae en 200 multinacionales (es decir, en 200 fulanos). ¡Cómo no van a gobernar el mundo a su antojo!

Y que manos... sucias de sangre, de sed, de hambre y de miserias. Manos insensibles capaces de desertizar regiones agrarias, sumiendo poblaciones en la hambruna, manos dispuestas a destruir ecosistemas, a contaminar acuiferos, ríos y lagos, a dejar familias sin hogar y animales sin entorno.

Y qué decir de los bancos... Empresas dedicadas a jugar y especular con nuestras posesiones, con el mayor ánimo de lucro. Usan nuestros ahorros para invertir en armas, en explotación y exclavización, en destrucción...

Abramos los ojos, tenemos poder: nuestro voto real. No el que emito cada cuatro años, si no el que emito cada día. Yo decido qué compro, dónde lo compro, y a quien lo compro. Y es con ello con lo que puedo luchar contra esta masacre socio-medioambiental. Los mercados se adaptan a la demanda ¡que bonito sería que la demanda sea comercio justo y responsable, y eso suponga producción justa y responsable! Si todos, de repente, consumimos de un modo consciente, fomentando la agricultura tradicional (frente a los monocultivos de transgéicos), la ganadería convencional, el comercio de barrio, la minimización de los residuos, la banca ética... las empresas ajustarán su producción a lo que los consumidores demanden.

Porque, seamos conscientes de una vez, ellos viven de nuestro consumo.


Elísabet Soto (Socio fundador del Paxu Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario